sábado, 7 de septiembre de 2013

Cargando a nuestros bebés de manera segura

Posiblemente tu bebé está más seguro en tus brazos que en el piso. Especialmente si estás haciendo tareas, tienes una casa grande y no tienes ojos detrás de tu cabeza. Tampoco podremos cargarlos todo el tiempo, pero cargandolos podemos cometer errores que provocan que nuestros bebés estén en riesgo aún en nuestros brazos. 

 Ahora repasemos los básicos de cargar de manera segura a tu bebé. Pensarás a lo mejor que ya sabes la respuesta y que no haces nada mal. Pero tal vez tu esposo, tu amiga, estén haciendo algo incorrecto al cargar a sus bebés y esta información le puede ayudar. 

Durante los primeros meses de vida tu bebé esta muy vulnerable. No esperes que se acostumbre a lugar quieto, frío y silencio como una cuna. En esos primeros meses es aun más necesario para estos pequeños el escuchar la voz de su mamá, asi como comenzar a fortalecer y crear un vínculo con un adulto (usualmente la mamá, pero no la única) que este disponible no tan sólo físicamente, si no psicologia y emocionalmente. 

Puedes usar tu portabebés desde el día 1. Solo recuerda que en las primeras tres semanas de vida no debes sacar sus piernitas por fuera, hay incluso quienes dicen no hacerlo hasta el segundo mes. Al no tener control de cuello y espalda, es común que su barbilla caiga sobre su pecho, deben estar pendientes a que esto no pase. Obstruye sus vías respiratorias, provocandoles dificultad al respirar. Cuando los acomoden en tummy to tummy, o sea de manera vertical sobre su pecho, su carita debe quedar hacia uno de los lados y a una altura que puedas besarla. Tambien debes ajustar bien la tela al nivel de su oreja para que su cabeza no quede tambaleando y puedas estar con manos libres.

Paola y Evolet de 4 semanas, demostrando posición correcta tummy to tummy.


Mientras va creciendo y ganando control de cuello y espalda, tu bebé querra sacar sus piernitas para moverlas y quedar dentro de su sling en una posición que parece más un squat que un sapito. Ya para este tiempo puedes cargarlo a la cadera y no tanto pecho a pecho. Si tienes un meitai no debes usarlo sin doblar la tira de la cintura, hasta que bebé no alcanze ese tamaño . Quedará incomodo y muy escondido. 

Ya para el cuarto o sexto mes, si has usado tu cargador constantemente, se te hara natural acomodartelo y de seguro ya dominas cocinar entre otras tareas. Siempre que andes en la cocina, evita cargar a tu bebé mientras enciendes ornillas (gas o electricas por igual), mueves líquidos calientes o viertes alimentos en aguas en ebullición. Aunque creemos fielmente en no dejar llorando a nuestro bebés, unos segundos a lo que haces una de estas cosas no le harán daño, mientras que una quemadura por su curiosidad sí. 

Cuando bebé empieza a sentarse y a pesar más, querrás considerar otro PortaSemilla que distribuya mejor su peso en tu espalda y cintura. Como por ejemplo el meitai. Si las piernitas de bebé alcanzan de manera cómoda el borde del meitai ya puedes cargarlo en tu espalda. Aprender a hacerlo puede requerir bastante practica al incio. Recomiendo que primero lo hagas asistida por otro adulto y frente a un espejo y cerca de tu cama. 

Bebé de 11 meses averiguando.
Observa como el meitai queda cruzado en la espalda de mamá
y amarrado a su cintura, distribuyendo mejor el peso sin dejar de sujetar bien a Maria Lola.


Sin miedos lleva a tu bebé a todos lados! Es más seguro que este en tu espalda o pecho, que un carrito de compras o corriendo por las tiendas tumbando cosas por divertirse. Mientras van entrando en la etapa de toddler cargarlo ayudará a evitar perretas, que aun siendo normales para su etapa, muchas veces inician por querer algún objeto y correr algún lugar que para ellos no es peligroso. Siempre y cuando no tengas una condición en tu espalda, es totalmente seguro cargar a un bebé de hasta 45 libras en un PortaSemilla estilo meitai o mochi. 

Un portabebés es una herramienta indispensable en cualquier estilo de crianza, te complementa y ayuda a un desarrollo saludable de tu bebé y ese vínculo contigo. 


Mi niño de dos años y yo. Aunque le encanta correr,
esta en una etapa que no desea sujetar mi mano
 y quiere tomar casi todo, en muchas ocasiones evito daños cargandolo en mi espalda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario